La Dirección de Cultura de la Unión Israelita de Caracas coordina y ejecuta todas las actividades culturales de la institución  y su misión es preservar la memoria de la herencia judía en Venezuela, y para lograr tal objetivo hemos trabajado en proyectos de investigación relacionados a la Historia Contemporánea del judaísmo en Venezuela donde  se  han recopilado y registrado los relatos de  fundadores de la comunidad, y de las personas que de alguna forma  han contribuido en los  diferentes ámbitos de la actividad comunitaria: religión, educación, bienestar social, deporte, cultura. También se ha registrado la historia de personalidades que han contribuido al desarrollo de Venezuela. A partir de estas investigaciones, cuyo material original reposa en la Biblioteca Leo y Anita Blum se produjeron los documentales Reflexiones, Sentimientos y Deseos, y Valió la Pena, ambos referidos a la historia de la comunidad asquenazí de Venezuela.

Así mismo, se han producido los fascículos Noticia de una Diáspora, los cuales narran la historia de la comunidad ashkenzí desde sus comienzos en Venezuela

Más recientemente, en el 2007 se publicó Exilio a la Vida, un hermoso libro que  plasma  el  recuento  testimonial de  71 sobrevivientes del Genocidio Nazi que llegaron a Venezuela.

Nuestra labor de difusión   tiene múltiples expresiones, una de ellas es través del Museo  KERN, donde se  han realizado varias exposiciones que muestran diversos aspectos de la vida judía  desde las tradiciones como el Bar Mitzvá, pasando por la Ciudad Blanca  Tel Aviv y la  historia iconográfica de la comunidad judía de Venezuela. Varias de estas exposiciones han  viajado al interior del territorio nacional y se han presentado en centros  culturales y universidades.

Desde los espacios de la Biblioteca Leo y Anita Blum realizamos seminarios, cineforos, conferencias y simposios. Promoviendo la lectura y el disfrute del mundo literario, de la filosofía y la religión.